Quienes Somos

196161_104358586394222_2051962925_n

Somos un grupo de ciudadanos, familiares y vecinos, cuyo común denominador es ser víctimas del asbesto de PIZARREÑO S.A. Esta empresa empleó asbesto en sus procesos productivos, con una mínima protección para sus empleados expuestos al mineral cotidianamente y ninguna protección para la población aledaña.

A mediados de los años 50, se descubrió que el asbesto tenía fatales consecuencias para la salud, y que estas se producían a largo plazo, habitualmente en la forma de un mesotelioma pleural, un cáncer a la pleura del pulmón, con consecuencias fatales en casi el 100% de los casos

En los años 60 el asbesto fue eliminado de los procesos productivos en la mayoría de las empresas en Europa y en USA. No obstante, aduciendo que el empleo del asbesto era todavía legal en Latino América, el grupo Etex decidió continuar usándolo en estos países, Chile entre ellos, sin importarle las consecuencias que esta decisión tendría a futuro. EN CHILE EL ASBESTO FUE RECIEN PROHIBIDO EL AÑO 2001.

A la fecha, y fruto de esa decisión tomada por empresarios en Bélgica y en Chile, amparados por el ordenamiento jurídico nacional, sin ningún pudor, UNAS 300 PERSONAS, entre ellas trabajadores, ex trabajadores, familiares y vecinos que habitaban en las cercanías de la ubicación de la planta en Maipú (en un radio aproximado de 5 kms), HAN FALLECIDO a causa de mesotelioma pleural u otros cánceres provocados por su exposición al asbesto. En América Latina, esa cifra se eleva a miles de personas fallecidas por esta causa.

Pizarreño, a la fecha, ha eludido todo tipo de responsabilidades por este “genocidio industrial” de su autoría, no ha dado jamás una explicación a sus trabajadores ni menos a sus familias. Nunca, como empresa ha tenido políticas de reparación y tampoco reconocen su responsabilidad en este irreparable y grave daño a las personas.

PIZARREÑO, EL ESTADO DE CHILE Y LA MUTUAL DE SEGURIDAD DEBEN RESPONDER POR ESTE GENOCIDIO INDUSTRIAL QUE HA ASESINADO A MAS DE 300 PERSONAS EN CHILE, y es este movimiento ciudadano, “UNIDOS CONTRA EL ASBESTO”, el que buscará la anhelada y esquiva justicia, sin FINES DE LUCRO Y SIN COLOR POLITICO por nuestros familiares, por nuestros amigos y vecinos asesinados por el asbesto y todos aquellos que están contaminados.

Movimiento Unidos Contra el Asbesto (UCA)


Usa Facebook para comentar en esta página

Un pensamiento en “Quienes Somos

  1. Valentina
    13 octubre, 2015 a las 2:38 am

    Buenas noches. Me llamo Valentina, soy estudiante de antropología de la universidad Alberto Hurtado. Actualmente me encuentro en Coronel con un grupo de compañeros realizando un trabajo de investigación acerca de la utilización de medios de comunicación para la transmisión y difusión de discursos medioambientales, es decir, nos gustaría ver los modos en que diferentes organizaciones utilizan estas herramientas para promover los discursos. Es por esto que nos gustaría poder conversar con alguno de ustedes en persona para saber su punto de vista acerca de este y otros temas relacionados. ¿Sería posible para ustedes encontrarse con nosotros dentro de los próximas días? En caso de que así fuese nos sería de mucha ayuda. Esperando alguna respuesta a la brevedad, de antemano gracias. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *