Denuncian a 6 países por impedir calificar asbesto como sustancia peligrosa

El asbesto, un producto químico cancerígeno, no formará parte de la clasificación de sustancias peligrosas del Convenio de Rotterdam debido a veto que han impuesto India, Rusia, Kirguizistán, Kazajistán, Siria y Zimbabue en la Conferencia de los Estados Partes de este tratado que se celebra en Ginebra.

El asbesto es un producto usado en la construcción y está prohibido en 56 países, incluidos los de la Unión Europea.

Su manipulación puede derivar en graves perjuicios para la salud, incluyendo el desarrollo de cáncer de pulmón, de laringe, de ovario y otras patologías del aparato respiratorio.

Según evidencias médicas y científicas, las enfermedades pueden manifestarse de 20 a 40 años después del inicio de la exposición de un individuo a esta sustancia.

A pesar de sus comprobados efectos nefastos sobre la salud, cada año se producen dos millones de toneladas, principalmente en China, Rusia, Kazajistán y Kirguizistán mientras que, India es el consumidor más importante, seguido de Indonesia y Vietnam.

La inclusión del asbesto en el listado (clasificación) de substancias peligrosas del Convenio de Rotterdam no significaría su prohibición, pero al menos implicaría la obligación para el importador de especificar su presencia en productos acabados y de contar con una autorización previa de las autoridades antes de su entrada a un país.

Por sexta vez y por más de una década, el reducido grupo de países bloqueó esa decisión.

Actualmente, ese listado limita el comercio mundial de 47 de productos químicos y plaguicidas.

En los debates, los 156 países signatarios, representantes de la sociedad civil y de la industria química escucharon con atención los argumentos de expertos como la responsable del Departamento de Seguridad Química de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carolyn Vickers, que recalcó que el asbesto reúne todas las características necesarias para controlar su comercio.

“Todas las formas de asbesto son cancerígenas para los humanos y causan mesotelioma, cáncer de pulmón, de laringe y de ovario. Las evidencias científicas que lo prueban son concluyentes y extensas”, aseguró Vickers.

Rusia ha propuesto excluir de la agenda de la próxima Conferencia del Convenio de Rotterman, en 2019, cualquier discusión adicional sobre el asbesto.

Estados Unidos apostó por su clasificación como sustancia peligrosa como “el único movimiento lógico posible” y aseveró que “el fracaso continuado” en torno a este tema desacredita al Convenio de Rotterdam en su conjunto.

En la misma línea, la ONG IndustriALL, que representa a 50 millones de trabajadores industriales en todo el mundo y lucha por la prohibición total de la producción y comercialización del asbesto, afirmó que entre 107.00 y 130.000 trabajadores mueren anualmente de enfermedades relacionadas con el asbesto.

Representando a los afectados, Siti Kristina, trabajadora de una fábrica de asbesto de Indonesia durante 23 años y con graves problemas respiratorios, explicó su caso a los oyentes: “Yo soy solo una de muchos”. EFE

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20170504/422277512377/denuncian-a-6-paises-por-impedir-calificar-asbesto-como-sustancia-peligrosa.html

Usa Facebook para comentar en esta página