Las Víctimas del amianto de Málaga inician su marcha

Málaga 0 amianto

Amigos/as:
Por fin, las potenciales víctimas del amianto (uralita) en Málaga inician su marcha asociativa, tal como ya ha ocurrido en muchos otros lugares del país.

La presencia de amianto en cantidades apreciables en Málaga y provincia estaba silenciada, adormecida, como si fuese un asunto menor. Pero justamente no es así. Hemos tenido manejo de amianto más si cabe que en muchos otros lugares y seguimos teniendo el instalado al igual que en muchas otras partes. Sin ir más lejos el incendio el cine Andalucía y su desamiantado es una muestra de lo que digo. Y no digamos el que hay en los pueblos en forma de fibrocemento.

El trabajo con amianto se hizo en los talleres de Renfe, en el cementerio, en las azucareras, en los taller de reparación de coches, en la instalación de tuberías de agua potable y en la Construcción, la industria hasta ahora por excelencia en nuestra provincia. Por tanto, muchos tajos y muchos problemas pendientes.

Pero tenemos la emergencia de peridotitas más grande del mundo en Sierra Bermeja y alrededores , Estepona, Marbella, Ojen , Genal, Carratraca, etc., de ahí nuestra abundancia en minería metálica y parte del esplendor del XIX de la provincia. Pero, oh sorpresa, las peridotitas están serpentinizadas, es decir cristalizadas en formas asbestósicas. O sea que tienen amianto. Por ello en los años 50 del siglo XX hubo una incipiente minería de amianto en estas sierras, y hoy día, aún se extrae y se transforma talco en Mijas (el talco suele estar contaminado con amianto, pobres de los culitos de los que ya somos mayores, nos lo ponían a mansalva).

O sea que tenemos amianto para rato y es omnipresente. Por eso existe la asociación Málaga Amianto Cero, y por eso los expuestos en decenios anteriores tratan de constituirse en Asociación.

Para ello convocamos (los promotores) a todos los interesados, afectados, víctimas,  curiosos y futuros activistas contra el amianto a una reunión en caliente, el próximo 10 de julio, jueves, a las 8 de la tarde en Málaga ciudad en el lugar denominado Plaza del Fuerte (cerca de Carranque). Hemos invitado a abogados próximos a los afectados, a un  portavoz de Málaga Amianto Cero,  al Presidente nacional de la federación de asociaciones de Víctimas del Amianto- AVIDA- y a compañeros de Sevilla homólogos  a nosotros.

Os esperamos

Salud

Pacopuche, del grupo promotor

 

Fuente: www.victimadelamianto.com

Usa Facebook para comentar en esta página

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *