Población expuesta a asbesto desarrollará cáncer en 30 años

alt

Xalapa, Veracruz, 12 de mayo, 2014.-La población expuesta a asbesto en el puerto de Veracruz desarrollará cáncer en los siguientes 30 años debido al abandono de costales del químico por un barco que desembarcó varias toneladas junto a la central de abasto, señaló la investigadora especialista en sustancias tóxicas, Lilia América Albert, profesora del CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional.

Hace unos años, el propietario de una embarcación o transportista dejó abandonadas varias toneladas en costal al negarse el propietario a pagar por el traslado de la carga, dejó al descubierto toneladas de las frágiles bolsas con el químico en polvo que se dispersara con los vientos de Norte por años en kilómetros a la redonda entorno a la Central de Abasto.

Ante este contexto hoy es incuantificable el número de personas que estuvieron expuestas al asbesto en el puerto de Veracruz, -uno de los principales destinos turísticos del país, el tercero después de Cancún y Guerrero-, pero sobre desconocen que desarrollarán la enfermedad en los siguientes 15 a 30 años sin responsabilidad para la empresa transportista o el dueño de las toneladas del químico.

El asbesto ha sido clasificado como un cancerígeno humano reconocido (sustancia que causa cáncer) por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, por la Oficina de Protección Ambiental y por la Oficina Internacional para la Investigación del Cáncer, señala un informe del Instituto de Nacional del Cáncer y la Salud de los Estados Unidos.

Lilia América recibió la medalla al mérito por la Universidad Veracruzana dijo que sin un estudio se desconoce el número de pobladores que estuvo expuesto al químico quienes desarrollaran diversos tipos de cáncer y otras afecciones pulmonares

“La falta de información por parte de la autoridad, la fragmentación de la ley, el poco interés por proteger y un descuido generalizado de las comunidades con un daño a largo plazo en los siguientes 10 a 20 o 30 años se desconoce que tratamiento administrarán o si alguien podrá recordar que estuvieron expuestos”, explicó la investigadora, todo ello, sin responsabilidad penal.

Aunado al riesgo de contaminación de los alimentos en central de abasto distribuidos a la población y ninguna responsabilidad de la embarcación o empresa que luego de varios años retiró las toneladas de asbesto expuesto al aire libre.

La Delegación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señaló que realizaría un estudio de sangre en 15 días a los posibles afectados cuando existe evidencia del impacto de asbesto y desarrollo de cáncer en un lapso de 15 a 30 años después de la exposición, sin embargo, esta es la misma situación de químico como el llamado “coque” expuesto a cielo abierto en almacenaje en el puerto sin el manejo adecuado de este tipo de askareles.

Según las investigaciones, la exposición al asbesto puede incrementar el riesgo de cáncer de pulmón y mesotelioma (cáncer poco común del revestimiento delgado del pecho y del abdomen) como la “fibrosis pulmonar”, explicó la investigadora.

Aunque es un cáncer raro, el mesotelioma es el tipo de cáncer asociado más comúnmente con la exposición al asbesto. Además del cáncer de pulmón y mesotelioma, algunas investigaciones sugieren que existe una relación entre la exposición al asbesto y el cáncer colorrectal y gastrointestinal, así como un riesgo mayor de padecer cáncer de garganta, de riñón, esófago y vesícula biliar aunque existe mayor incidencia en los anteriores.

Fuente: http://www.elpinerodelacuenca.com.mx/epc/index.php/noticias-veracruz/73379-poblacion-expuesta-a-asbesto-desarrollara-cancer-en-30-anos-

Usa Facebook para comentar en esta página

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *