UCA denuncia en el Senado al genocidio Industrial más grande de Chile

dsc_4995

A fines del mes de Septiembre, la Comisión de Salud del Senado recibió a UCA (Movimiento “Unidos contra el Asbesto”) representado por Alfonso Ortiz y Adrián Prieto. En la instancia los miembros de UCA a través de una extensa presentación, mostraron a los senadores todos los antecedentes del GENOCIDIO AMBIENTAL MÁS GRANDE DE CHILE a manos de la empresa PIZARREÑO.

La exposición a cargo de Alfonso Ortiz reflejo la gravedad de la contaminación por asbesto que aqueja a gran parte de Maipú y también en Chile. Según documentos presentados por UCA un gran porcentaje de viviendas en Santiago y en Chile, se ha construido con Asbesto y hoy esos materiales pasan por su periodo de degradación, lo cual sería tremendamente perjudicial para la salud de las personas.

Además se presentaron los nombres de LOS 300 FALLECIDOS EN MAIPÚ y una lista de 25 personas que actualmente están enfermas de MESOTELIOMA PLEURAL Y ASBESTOSIS a causa del asbesto dePIZARREÑO, entre ellos vecinos y ex trabajadores de la empresa.  “Según nuestras estadísticas al 2015 se esperan que ocurran 30 muertes mas y no podemos dejar que esto pase”, enfatizó Alfonso Ortiz.

Pero sin duda alguna la denuncia que mas alteró los ánimos de los Senadores, fueron las partidas de Aduanas de Chile, presentadas por UCA que demuestran la internación de 20.000 TONELADAS DE ASBESTO A CHILEel 2010, a través del puerto de Valparaíso. La ley prohíbe la importación de asbesto desde el 2001 y quien resulte responsable deberá asumir las consecuencias dispuestas en la ley. Ante esto los senadores, ordenaron una pronta investigación y oficiaron al MINVU, MINSAL, Aduanas Chile y otras instituciones del Estado para que aporten con los antecedentes necesarios para una exhaustiva investigación que solucione de raíz el grave problema ambiental de Maipú.

“Pensamos que este problema estaba resuelto, pero ahora también somos parte de su causa e investigaremos hasta llegar a la verdad” enfatizó Francisco Chahuán quien junto a los demás senadores dejaron invitados a UCA para analizar los antecedentes requeridos por la comisión  a los distintos organismos del estado, e iniciar en conjunto TODAS LAS INSTANCIAS JUDICIALES PERTINENTES.

Sin duda alguna un gran horizonte se vislumbra para NUESTRA LUCHA luego de esta visita de UCA al Senado, nunca antes una organización ha llegado tan lejos por hacer VERDADERA JUSTICIA PARA LAS VICTIMAS DEL ASBESTO Y AUN TENEMOS MUCHO POR LUCHAR.

Atentos todos quienes esperan que la verdad salga a la luz, pronto más noticias de la lucha que está dando UCAy los vecinos de PIZARREÑO por este mismo medio.

Usa Facebook para comentar en esta página

Un pensamiento en “UCA denuncia en el Senado al genocidio Industrial más grande de Chile

  1. Jose luis Vásquez Basualto
    4 marzo, 2017 a las 8:17 am

    Estimados amigos conosco la información respecto a la gravedad para la salud que representa estar expuesto a la contaminación por asbesto.
    Es por ello que solicito ayuda para denunciar una posible irregularidad con respecto a la acumulación en el frontis de una casa de planchas viejas de pizatreños que están siendo retiradas de otras casas vecinas en el marco de un plan de mejoramiento habitacional a través del programa quiero mi barrio en el sector de california comuna de Tomé.
    La situación es que lo acumulan en el ante jardín de nuestra casa somos 8 hermanos dueños de la propiedad que conformamos la sucesión dueños de la propiedad. De los cuales una de nuestras hermanas vive allí y que además actualmente es la presidenta de la junta de vecinos del sector. Y tomándose atribuciones sin que nos enteremos autorizo a la empresa a cargo de los trabajos a acumular este material allí sabiendo que esta sustancia representa condiciones muy graves para la salud. Nosotros como dueños del inmueble nunca nos enteramos ni menos autorizados a permitir esta acumulación.
    Pregunta es legal que este ocurriendo esto acumular en el ante jardín de una casa. Porque según tengo entendido tanto la manipulación acumulación traslado bodegaje y traslado definitivo a un lugar permanente como un vertedero todo esta regulado por la ley con el fin de proteger a los trabajadores que lo manipulan y la la sociedad en general que esta expuesta.
    Si requieren de mayores antecedente puedo en viarios. Fotos videos llamadas telefónicas etc nombre de la empresa nombre del dueño o representante legal número de teléfono dirección

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *